Hacer negocios en Rusia

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Hoy estreno una nueva sección en este blog llamada “Hacer negocios en (país)”. Esta sección surge de la necesidad que tienen muchas personas en conocer aspectos, papeles, recibir consejos para montar su negocio en países extranjeros.

En esta ocasión vamos a empezar a hablar de Rusia, un país situado entre Europa y el continente asiático, siendo uno de los países más grandes de todo el mundo, el cual ofrece gracias oportunidades para hacer negocios.

rusia

Situación económica

Este país se encuentra en recesión económica desde hace varios años, cuyo origen tiene en la gran crisis económica que ha azotado a todo el planeta y también por la mala imagen y práctica que se ha producido en Rusia en temas de corrupción, protección de datos, independencia judicial…

Todos estos factores han creado un rechazo a invertir a la hora de invertir en Rusia, sin embargo en los últimos dos años esta situación ha empezado a cambiar, hay más confianza respecto a la economía y en las instituciones, aunque todavía queda mucho por hacer.

Son muchas las empresas que están viendo en Rusia como una oportunidad de negocio, de hecho hay muchas grandes empresas que están poniendo sus negocios es Rusia entre ellas destacan Zara, Seat o el grupo de automoción Antolín.

Razones por las que hacer negocios en Rusia

El turismo de sol y playa trae cada año más turistas, de hecho las cifras se superan cada año cada vez más. Gran parte de estos turistas provienen de Rusia, se caracterizan por se gente con mucho dinero, que vienen para gastarlo y para invertirlo en proyectos.

Por esto mismo hay una gran oportunidad de hacer Networking desde España, crear y establecer relaciones favorables a futuros negocios en este país está al alcanze de nuestas manos.

Si tu negocio tiene actividad en el sector del automóvil, en el alimentico, en la construcción, aparatos electrónicos, material médico y productos químicos tienes muchas razones por la que hacer negocios en Rusia.

56048e43c4618869678b4631

6 consejos para hacer negocios en Rusia

1) Buscar oportunidades en el mercado ruso, para ello se debe analizar las posibles necesidades que tienen en ese país, además hay que definir e implementar unas estrategias. Es imprescindible hacer un análisis de mercado muy completo para encontrar las mejores oportunidades que nos ofrece dicho país.

2) A la hora de reunirse con proveedores, clientes, inversionistas entre otros es muy importante concretar una cita lo antes posibles y fijando una fecha con mucha antelación. Esto requiere mucho tiempo y paciencia ya que los rusos llevan otro ritmo. Lo recomendable sería entre uno y dos meses.

3) En las reuniones deben hablar los profesionales con el puesto más alto, es una costumbre establecida en este gélido país. Existe una jerarquía profesional

4) Si la actividad de tu negocio reside en la compra y venta de productos, es primordial conseguir el Certificado GOST, sin ello no podrás hacerlo sin verte envuelto en un problema burocrático. Es aconsejable pedirlo cuantos antes.

5) A la hora de una entrevista es importante la apariencia personal. Los rusos valoran mucho la buena presencia, lo idóneo en estos casos es que los hombres vayan con traje y corbata, mientras que las mujeres no tiene que ir muy provocativas.

6) Tener mucho cuidado con los aranceles y requisitos para exportar los productos y mercancías, ya que puede encarecer la puesta en marcha de tu negocio considerablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>