Hacer negocios en Italia

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

Si estás pensando en montar un negocio en Italia, te invito a que leas este post, te voy a explicar cómo está la situación económica en nuestro país vecino, además te voy a dar unos cuantos consejos para mejorar los negocios en este país.

Situación económica

Italia ha sido uno de los países fuertes de Europa, sin embargo la grave crisis sufrida desde 2008 ha llevado a este país a una recesión en su economía.

El gobierno italiano tras imponer unas reformas y unos duros ajustes similares a los de España parece que empieza a mejorar, sin embargo hay mucho que hacer tanto a nivel macro como micro.

1422032703_696962_1422038302_sumario_grande

Este 2015 ha salido de la recesión técnica, además en temas de déficit, paro y deuda pública están mucho mejor que en España

En resumen, a pesar de la crisis es un buen momento para invertir y para hacer negocios en Italia, ya que tanto los proveedores como las materias primas no están tan caras como a principio de la crisis del 2008.

Razones por las que hacer negocios en Italia

Economía diversificada, es decir, no se centra sólo en un sector como ocurre en España con el sector servicios, sino que tanto el sector agrario, industrial y servicios tienen un peso económico similar.
Sector inmobiliario uno de los que más triunfa, esto se debe a que tienen una mentalidad como la española, les gusta tener pisos en propiedad.

galeria-milan
• Sector bancario bueno y saneado, a pesar de la crisis económica este sector no ha presentado problemas ni de liquidez ni de solvencia, además facilita préstamos a los inversores que quieran hacer negocios en el país.
Milán la nueva capital de los negocios. En los últimos años la capital del milanesado se ha convertido en el epicentro de neurálgico de los negocios en Italia y de Europa. Esto supone una gran oportunidad para hacer networking, ponerse en contacto con proveedores, clientes, etcétera.
Capital del turismo en Europa, si tu negocio está enfocado al turismo es una gran oportunidad para establecer negocios en Roma, ciudad que atrae a millones de turistas cada año.

images

Consejos para negociar en Italia

Los italianos tienen un carácter parecido al español, por lo que las reuniones, transacciones, el contacto con los proveedores, etcétera son parecidas a las que se podría tener en España.

A pesar de las similitudes también hay diferencias importantes a tener en cuenta.

La puntualidad está bien vista pero si llega 5 o 10 minutos más tarde no te mirarán mal ni será mal visto. En este país no ocurre como en otros del norte tipo Rusia, en el que está muy mal visto que se llegue un minuto más tarde.

Si te quieres entrevistar con clientes es importante redactar una hoja en la que se ponga por escrito que deseas tener una cita, con la hora el lugar y el motivo de la visita.
La indumentaria a la hora de vestir es primordial, puesto que los italianos se fijan y tienen muy en cuenta este aspecto.

Si eres un hombre la mejor manera para presentarte en una reunión es vestir de trabaje, por el contrario si eres mujer un vestido o un traje discreto de dos piezas puede ser la solución.

Captura

En este país las personas con alto cargo son las que negocian, y les gusta hacer de igual envergadura.

Las primeras tomas de contactos las más importantes, además el ambiente puede ser distendido con lo que la presión será menor para ambas partes. En las reuniones no es nada aconsejable hablar de política y corrupción.

De la misma manera que ocurren en países del sur de Europa, no hay un gran dominio del inglés en muchas empresas, por lo que es recomendable hablar en italiano o en su defecto contratar algún traductor italiano que facilite la conversación en la negociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>